Las características del hidrógeno verde lo hacen viable para la descarbonización de sectores esenciales como transporte, generación de energía e industria, lo cual lo convierte en un jugador estratégico en la transición energética, pero también le abre paso a Colombia para que nazca un nuevo rubro con alto potencial para las exportaciones.
Pues el país, además de tener alto potencial para el desarrollo y producción de hidrógeno verde -gracias a su posición geográfica privilegiada para aprovechar recursos naturales como sol y viento-, también se ha propuesto la meta de, luego de producir este energético en masa, llevarlo al extranjero, pues es apetecido por las grandes economías.
Hidrógeno verde en el Plan Energético Nacional de Colombia
De acuerdo con la Asociación Colombiana del Hidrógeno, primera vez, aparece de manera detallada la participación de este recurso en la matriz energética de Colombia, pues el Plan Energético Nacional -PEN- (2022-2052) -realizado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) en pro de la transición energética- se fijan metas interesantes sobre a la adopción del hidrógeno en el país. Por ejemplo:
Las plantas de producción de hidrógeno requerirán una adición importante de generación de energía renovable a la matriz de más de 32 gigavatios (GW) para su funcionamiento. Los focos principales de esta expansión serán la energía solar y eólica.
Según la Asociación, en el PEN de la UPME se especifica que la gasificación de biomasa residual también será clave en la producción de hidrógeno.
De hecho, cifras de la Universidad de La Sabana revelaron que Colombia cuenta con un potencial de producción de 5,7 Mt/año de hidrógeno a partir de la gasificación de la biomasa residual que es abundante en varias partes del país.