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Hidrógeno vehicular, así avanza esta tecnología en el mundo

Los vehículos con pila de combustible de hidrógeno son una evolución de los vehículos eléctricos. Tienen una autonomía superior a los 500 kilómetros y el tiempo de recarga es de tan solo 5 minutos.

El hidrógeno es una de las alternativas de movilidad, que por años la industria automotriz ha venido desarrollando. Se trata de uno de los sistemas más eficientes, sin embargo su alto costo e infraestructura, es el gran desafío para la industria y gobiernos.

Los vehículos con pila de combustible de hidrógeno son una evolución de los vehículos eléctricos, que hoy en día son comercializados en el mundo. Sus grandes ventajas y diferencias son la autonomía que pueden superar los 500 kilómetros, el tiempo de recarga es de tan solo 5 minutos y emiten solo agua por el escape.

Hyundai es un fabricante pionero en esta tecnología. Hace unos año lanzó como modelo piloto el Hyundai ix35 Fuel Cel y en la actualidad comercializa el NEXO. Se trata de un SUV compacto de pila de combustible de hidrógeno, fabricado desde 2018.

El precio del Hyundai NEXO parte desde 73.000 euros en España. Se fabrica en la planta de Hyundai en Ulsan (Corea del Sur). Sus principales inconvenientes son la falta de infraestructuras de recarga y la durabilidad de la pila de combustible. La marca habla de 10 años o 160.000 kilómetros.

La batería del NEXO tiene una capacidad de 40 kW, provee energía a un motor eléctrico de 163 hp y un torque de 395 Nm. Según Hyundai ofrece una autonomía de 666 kilómetros, según ciclo WLTP. En tan solo cinco minutos se pueden cargar los casi 157 litros de hidrógeno.

Por su parte el Grupo BMW viene desarrollando desde hace cuatro años el programa piloto BMW iX5 Hydrogen. Se trata de una flota de 100 vehículos que se utilizará muy pronto en diversos escenarios internacionales. El iX5 Hydrogen genera una  potencia de 170 hp y su autonomía es de hasta 504 kms en el ciclo WLTP.

Según BMW la carga del deposito de combustible tarda entre tres y cuatro minutos. La marca ha desarrollado componentes especiales para su sistema de pila de combustible. La pilas individuales son adquiridas a Toyota, gracias a una colaboración que data desde 2013.

De acuerdo con el Grupo será una experiencia de conducción activa. Esta será una oportunidad para que las personas que no participan en el proceso de desarrollo, se lleven una impresión directa de lo que el BMW iX5 Hydrogen puede ofrecer.

“El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas de la movilidad sin emisiones. Una tecnología por sí sola no bastará para lograr una movilidad climáticamente neutra en todo el mundo.» Comenta Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

Hidrógeno en camiones

En el mercado de vehículos de carga se destaca la empresa Nikola. Recientemente la compañía anunció la entrega entre 250 y 350 camiones eléctricos de hidrógeno para este 2023.

De acuerdo con el fabricante se trata del modelo Nikola Tre, con el que pudo reducir en unos 105.000 dólares el costo de los módulos y paquetes de baterías. En el último trimestre de 2022 la firma produjo 133 unidades.

Su última negociación fue de 20 unidades de este modelo a la empresa logística alemana Richter Group. Los camiones se producirán en la planta de la empresa conjunta de Nikola e Iveco en Ulm (Alemania).

En cuanto al abastecimiento del combustible, E.ON proporcionará a Richter Group el hidrógeno necesario y también desarrollará la infraestructura de reabastecimiento. Según Nikola, el Tre tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros.

La alianza Isuzu, Hino y Toyota, anunciaron hace cerca de una año que desarrollarán autobuses con celdas de hidrógeno. Este modelo se basará en el bus eléctrico de Isuzu e Hino. El autobús combinará la plataforma del eléctrico con el sistema de pila de combustible, desarrollado por Toyota para su modelo Sora.

De esta forma estos tres grandes fabricantes, utilizarán toda su experiencia y conocimiento técnico, en producir autobuses de cero emisiones, con diversas alternativas para el cliente.

Hidrógeno en Colombia

Esta alternativa energética en Colombia estaría a un muy largo plazo, sin embargo ya hay avances en el tema. El país ya tiene en marcha los dos primeros proyectos pilotos a cargo de Ecopetrol y Promigas en la ciudad de Cartagena.

Adicionalmente Ecopetrol, Hino y Toyota, están realizando un programa piloto de vehículos con celda de combustible. El objetivo inicial es evaluar los beneficios ambientales, la eficiencia energética y autonomía de los automotores. En un informe del Foro Internacional de Energía (IEF), la entidad incluyó por primera vez a Colombia, en el mapa mundial de rutas del comercio del hidrógeno.

De acuerdo con Automotores Toyota, Ecopetrol ya está produciendo hidrógeno verde y gracias al acuerdo firmado con el Gobierno Nacional, muy pronto se darán inicio a las primeras pruebas de ruta. Para ello el fabricante japonés colocará un Toyota Mirai, para analizar la calidad del combustible y su desempeño en nuestro país.

Por su parte Opex, empresa colombiana desarrolladora de nuevas energías lanzó Hevolucion. Este proyecto busca generar hidrógeno en Colombia y tiene un Hyundai NEXO para sus pruebas de ruta.

Opex y Hyundai buscan llegar a un acuerdo de cooperación de actividades, lo que le abrirá la puerta a una nueva etapa a la historia de la movilidad en el país.

Fuente: https://autosdeprimera.com/hidrogeno-vehicular-asi-avanza-esta-tecnologia-en-el-mundo/

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