Energía

¿Empresas colombianas pueden hacer su propia transición energética?

Mientras el Gobierno insiste en que el país debe apuntar hacia la transición energética, para varias empresas e industrias del país eso ya es una realidad en sus operaciones, no solo por criterio de sostenibilidad sino como estrategia de ahorro de costos.

La energía solar es la fuente que tiene más demanda. Compañías como Ecopetrol, Postobón, Homecenter, Grupo Familia, Cueros Vélez, Colombina, Bavaria, Solla y Team dan pasos significativos.

s Felipe Vélez, líder comercial de la empresa de energía Celsia, dice que desde hace poco más de 7 años se empezó a identificar la importancia de ir más allá del suministro convencional a través de un cable y para ofrecer productos que ayudarán a las empresas y a las personas a utilizar mejor la energía, a ahorrarla o a tener un impacto en el costo de la que consume.

Una de las acciones fue desarrollar soluciones solares con granjas dedicadas a la industria. “Hace un par de semanas se inauguró una con dos clientes: Solla, de la industria alimenticia animal, y Team, de alimentos. Está en el Valle y es una energía que se va a suministrar directamente a las producciones”, afirma.

Celsia tiene 11 líneas de producto definidas y dedicadas a la industria. Agrega que “tenemos más de 1.000 empresas que hemos asesorado en eficiencia energética y los ahorros consolidados de esas compañías ya están llegando a los $30.000 millones anuales. Sin duda, la energía solar es la que más aporta a ese ahorro. Una empresa cuando monta un sistema solar distribuido para su producción puede ahorrar en el costo energético entre el 15 y el 30%, según la dimensión y las horas de producción, los picos de consumo y el tamaño de la solución que se pueda instalar”.

Celsia opera 8 granjas y terminará con 14 este año. Entre granjas y pisos tiene 240 MW de generación distribuida solar en la industria.
La eficiencia energética incluye otras soluciones como por ejemplo un sistema de producción de aire comprimido eficiente desde el diseño en una nueva planta de vidrio que monta Peldar en Zipaquirá.

Si utilizáramos un sistema convencional frente a lo que se está montando hay de entre un 5 y 10 % de optimización energética para el proceso de aire”, comenta Vélez.

Unos ejemplos

También hay oportunidades en iluminación. El aeropuerto El Dorado comenzó hace cuatro años un recambio de sus luminarias y hoy tiene 12.000 unidades renovadas con tecnología LEED, con una optimización de entre 30 y 60 % del consumo energético. A eso se suma un sistema solar de generación de 2.2 Mw y hay planes de movilidad eléctrica para 10.000 buses que circulan dentro de sus instalaciones.

También están los distritos térmicos que consiste en reemplazar sistemas de aire acondicionado o calefacción que están distribuidos en muchas empresas por una gran fábrica de agua fría desde donde se hace la distribución del servicio de aire acondicionado como un servicio con ahorros altos en inversión y eficiencias de hasta 30% en el consumo.

Esto se ve en Cartagena, en Serena del Mar. Es un edificio de 2.000 metros cuadrados que tiene una autogeneración de 1 MW de potencia en energía y distribuye a un hospital, un edificio corporativo y 87 viviendas, pero el año entrante beneficiará a más de 350.

Ecopetrol, la primera del país, avanza en su compromiso con la transición energética. En ese sentido, dice que ha doblado su capacidad de energía renovable incluyendo tres (3) ecoparques solares a lo largo del país y la primera pequeña central hidráulica (PHC), alcanzando así 208 MW de energía renovable en operación y conectados a la red de autogeneración.

Su meta es incorporar 900 MW de fuentes de energía renovable para autoconsumo, en 2025.

En hidrógeno, gestiona un ecosistema en Colombia, al tiempo que completó exitosamente la prueba piloto para la producción de hidrógeno verde en la refinería de Cartagena, que sirve como base para el desarrollo de dos megaproyectos de hidrógeno verde en sus refinerías. También avanza en dos parques de movilidad.

Postobón y Homecenter

Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, explica que en el 2018 la empresa incorporó energías renovables como la fotovoltaica, iniciando con la conexión del centro de trabajo Postobón Yumbo a la granja solar Celsia – la primera del país-, suministrando 40 % de la energía requerida por la planta.

Avanzamos con Enel-Codensa en este tipo de suministro en las plantas de Malambo, Lux Bogotá y Piedecuesta, instalando cerca de 121.000 paneles solares que suministrarán cerca del 30% de la energía requerida”, explica a Portafolio, al tiempo que revela el desarrollo de un piloto para uso de hidrógeno. La compañía de bebidas también avanza en soluciones de movilidad.

Las tiendas Homecenter se suman a la transición energética. Según, Claudia Moesker, jefe de gestión Ambiental de Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, uno de los primeros cambios fue la transformación de la iluminación 100% a tecnología LED (más de 100.000 luminarias reemplazadas en la cadena), permitiendo ahorros de más del 22%.

Además, en las nuevas tiendas de Cajicá Mosquera, instaló hasta 530 paneles que aportan el 30% de energía.

Estima que al finalizar el año habrá un ahorro que equivale al 14 % del consumo total de la cadena, al tiempo que para el 2030 espera generar al menos el 30% del consumo total con energía fotovoltaica y completar proyectos con paneles en 6 de las 10 tiendas con más consumo.

Familia y Cueros Vélez

Grupo Familia se precia de ser pionero en recibir el Sello de Verificación de “Energía Eléctrica Renovable” de Icontec en su planta de Rionegro, Antioquia. Demostró que en el 2020 el 100% de la energía eléctrica usada por la planta -16.547.285 kWh- provino de fuentes hídricas, con lo que dejó de emitir 3.411,7 toneladas de CO2, dice Thania Alexandra Huertas, gerente de Compras de Energía Latam en Essity.

Entre nuestros principales proyectos está el uso de generación solar y biomasa en nuestras plantas, así como la realización de otros pilotos de hidrógeno en nuestra flota de transporte”, añadió.

En Cueros Vélez, Kenverly Quintana, coordinadora de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, comenta que desde el 2018 se trabaja en el plan de ahorro y uso eficiente de la energía lo que ha llevado a reducir un 30% del consumo frente a los procesos tradicionales, logrando así bajar la huella energética, y además poder contar con el suministro de energía limpia proveniente de fuentes renovables.

Entre 2023-2024 tendremos en planeación e instalación 922 paneles solares en nuestra planta de procesamiento de pieles en el municipio de Amagá, en Antioquia”, detalló.

Otras experiencias

De otro lado, en su balance de sostenibilidad la compañía STF Group, operadora de las marcas Studio F, Ela y Studio F Man, llama la atención sobre su labor en el campo del ahorro energético.

Con una inversión de $4.000 millones, puso en marcha el sistema fotovoltaico con 2.700 paneles solares, con el que se dejarán de emitir 808 toneladas de CO2, equivalentes a 40.396 árboles sembrados anualmente. Con esta infraestructura se reduce el consumo de energía en un 60%, expresó Alejandro Botero, director General de STF Group.

La marca GEF también tiene sus estrategias relacionadas con la utilización de la energía renovable.

Desde el 2022 se iniciaron dos proyectos de paneles solares sobre techo en las plantas de Marinilla Colhilados en Rionegro, este último será uno de los más grandes de Colombia en generación de energía renovable sobre techos. Los dos proyectos equivalen en área a 24 piscinas olímpicas y 29 cachas de mi

Cuando inicien su funcionamiento, la generación de energía será, en promedio, la que consumen 3.289 hogares colombianos al año”, afirma la compañía.

La energía solar para producir cervezas y dulces

Bavaria Colombina, también hacen su apuesta en materia de transición energética.

La cervecera planea desde comienzos del año entrante abastecerse de energía solar para el 100 % de su proceso productivo, de manera que se anticipa un año al plazo que inicialmente se había fijado.
Con ese objetivo firmó un acuerdo por 15 años con Enel que se materializa en la contratación del suministro de su energía comprada para 7 cervecerías, 2 malterías y una fábrica de etiquetas ubicadas en diferentes ciudades del país. Según explica, la energía renovable que utilizará la compañía para producir el 100% de sus cervezas será generada en la primera etapa del parque solar Guayepo I & II (486.7 MWdc), en Ponedera, Atlántico.

La primera fase (Guayepo I), contará con una capacidad instalada de 221 MWdc, de los cuales el 50% estará dedicado al suministro para la cervecera, es decir, alrededor de 250 GWh/año.

A su turno, la empresa de alimentos del Valle destaca en su balance de sostenibilidad lo que ha hecho en materia energética.

Reporta que el 100 % del consumo de energía de la planta de La Paila, proviene de fuentes renovables.


De este porcentaje el 34 % se genera a través de la granja solar y el 66 % restante ha sido gestionada con Celsia logrando que la energía que suministra a la planta esté certificada como renovable a través de los REC (Renewable Energy Certificate).
Igualmente, la empresa de alimentos dice que mantiene su trabajo encaminado a la reducción del uso de combustibles fósiles en sus plantas en Colombia, con la búsqueda de alternativas más limpias con el medio ambiente. “Hoy en día, las operaciones de nuestras plantas de Colombia no utilizan carbón”, advierte.

De hecho, reseña la compañía en su balance, se desmontó la última caldera que funcionaba con este tipo de combustible en la planta de La Paila.

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/como-es-la-transicion-energetica-de-las-empresas-del-pais-585368

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post Relacionados

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos
Desarrollado por Caddy