El primer coche de hidrógeno de Volkswagen estrenará una nueva tecnología de pila de combustible para alcanzar los 2.000 km de autonomía
Aunque cada vez son más los fabricantes que se animan a apostar por el hidrógeno como alternativa de movilidad eléctrica, a día de hoy, en España solo se pueden comprar dos modelos de pila de combustible.
Con varios proyectos en marcha, pero ninguno lo suficientemente avanzado como para ser una realidad a la venta en 2023, al Toyota Mirai y al Hyundai Nexo les queda una temporada como únicos coches de hidrógeno a la venta en España.
Pero, ojo, el tiempo pasa rápido y ser los primeros en llegar tiene un pero: que los que vienen después pueden estar mejor preparados…
El primer coche de hidrógeno de Volkswagen
Hasta ahora, la marca de Wolfsburgo ha hecho una apuesta clara por los coches eléctricos de batería.
La familia ID. de Volkswagen es, a día de hoy, una de las más consolidadas del mercado; también de las que más planes de crecimiento tiene confirmados. Un ejemplo: se espera que el VW ID. Aero (en la imagen) sea uno de los platos fuertes de la marca para 2023.
Los cambios vividos en la cúpula de Volkswagen en las últimas semanas han propiciado un giro e la estrategia eléctrica del fabricante.
El anterior CEO de VW, Herbert Diess era firme defensor de los eléctricos de baterías y no tanto de los coches de hidrógeno. Oliver Blume, actual jefe del grupo, tiene una visión diferente y entre sus primeras decisiones (tomó posesión de cargo en septiembre) destaca impulsar el desarrollo de una nueva tecnología de pila de combustible.
2.000 km de autonomía
A principios de año, firmó un acuerdo de cooperación con Kraftwerk Tubes, una empresa alemana especializada en pilas de combustible.
Y hace solo unas semanas que, junto a esta compañía, ha registrado la patente de una tecnología de pila de combustible que promete una autonomía máxima de 2.000 kilómetros a bordo de un vehículo FCEV.
Esta cifra, que es más del doble de la que ofrecen los actuales coches de hidrógeno, se consigue gracias a una nueva generación de celdas en las que se incluye una membrana cerámica que no necesita platino y sustituye a misma capa plástica que utilizan Hyundai y Toyota.
Entre las principales ventajas de prescindir de este material tan caro destaca que se reducen los costes de desarrollo y, además, duplica la autonomía. También que tiene más facilidad para humedecerse, lo que mejora su rendimiento en temperaturas extremas.
La mala noticia es que todavía habrá que esperar para que el primer coche de hidrógeno de Volkswagen sea una realidad. La compañía espera tener la tecnología lista para las primeras pruebas a partir de 2026.
Fuente: https://movilidadelectrica.com/primer-coche-hidrogeno-volkswagen/