Ciudades
Inteligentes

Esta visión de un nuevo modelo representa un verdadero reto para toda la cadena de profesionales implicados en su desarrollo, arquitectos, ingenieros, urbanistas y un largo etcétera hasta llegar a los usuarios, que vivirán en los edificios del futuro. La intercomunicación con otros edificios o potenciales centros generadores y/o consumidores será clave.

El no olvidar que los ahorros económicos con llevan asociadas mejoras medioambientales, a menor consumo, menores emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero.

Necesitamos Normatividad que regule

Se estima que el consumo energético de nuestros edificios representa alrededor del 40% del consumo de energía final, y su potencial de ahorro ronda el 20%. Como ejemplo de esta oportunidad de mejora se puede ver el marco normativo de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación.

La aplicación de esta Directiva en la legislación española está haciendo aparecer nuevos requerimientos en el sector de la edificación en aquellos aspectos relativos al consumo de energía, la iluminación, el aislamiento, la calefacción, la climatización, el agua caliente sanitaria, la certificación energética de edificios o la utilización de la energía solar.

El desarrollo de estos modelos es ya una realidad, consiguiendo que algunos núcleos de población sean ya más eficientes energéticamente gracias a mejoras tecnológicas en sistemas de gestión alumbrado público con lámparas que se encienden cuando hay peatones, sistemas de alcantarillado que permiten ahorrar agua y semáforos que ayudan a evitar los trancones.

Algunas experiencias

Existen ya ejemplos experimentales como el de Estocolmo (Suecia), Malta, Masdar (Dubai), Boulder y Columbus (Estados Unidos), o el de Málaga.

En España se está desarrollando desde hace algunos meses en la ciudad de Málaga un modelo de smartcity cuyo objetivo es alcanzar un ahorro energético del 20%, un uso del 20% de energías renovables y una reducción de más de 6.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto, que ya ha iniciado sus primeras fases, beneficiará, en principio, a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años.

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